Hoy os quiero compartir una entrevista que ha realizado Arantxa de Petjades dónde ha dejado espacio para crear sinergias entre Emociones, TEA y aceites esenciales. Gracias Arantxa por tu generosidad.

Núria Cantí es la persona que hay detrás de Amorquealimenta es un ser con una luz especial que ilumina todo lo que hace y lo que toca, así que es imposible no maravillarse con su presencia en sus stories, sus posts i sus materiales.

Eva Romo de Laroomyoga es pura energía, pasión y fuerza. La conocí haciendo algo precioso para Bruno, su hijo y nos unió también una energía muy potente que está creciendo día a día.

A Carlota, mi hija, ya la conocéis, es una niña preciosa, intuitiva, cariñosa, creativa y muy temperamental. Su mundo emocional es muy potente y poco a poca va aprendiendo a gestionar sus sensaciones y emociones un poquito mejor (es escorpio), pero obviamente necesita de nuestro acompañamiento para entender lo que le pasa y para dar respuestas a esa potencia interna en forma de torbellino. Cuando vi la Emotional Table de Núria, tuve un flechazo instantáneo y percibí que era un recurso que nos iría genial para aplicarlo en el trabajo diario con Carlota. ¡Aluciné como la integró y la entendió! Realmente creo que es un recurso super completo y funcional. La utiliza a diario y poco a poco va entendiéndola. Es un recurso fácil, visual y divertido para ellos y a Carlota le está ayudando mucho a poner nombre, lugar y proyección a sus emociones.

Lo mismo me pasó con los aceites esenciales, sentí que eran herramienta brutal que podía ayudarnos a traer bienestar físico y emocional a nuestro hogar. Aplicarlos con ella, ha sido todo un acierto. Poco a poco, nuestra energía ha ido cambiando y vibrando de una manera muy especial. Los utilizo a diario, en difusor y en piel a través del tacto y del masaje. Técnica de la que soy tan fan. A ella le encantan todos sus roll-on, me acompaña en el momento de hacer nuestras «pócimas mágicas», los huele y utiliza cada día. La veo, más tranquila, descansa muchísimo mejor, su piel habla por si sola y le noto la energía muchísimo más equilibrada.

No os podéis imaginar el resultado del combo que estos dos elementos forman en mi vida.

Yo, que también trabajo acompañando a familias, siento que a veces, hemos perdido un poco el objetivo. Tener familia, crear un sistema y sostenerlo no es nada fácil. Para poder acompañar a tus hijos, es esencial que tú te sientas bien, te conozcas y tengas predisposición a ESTAR. Para mi, la educación emocional no va solo de enseñar que son las emociones e identificarlas. Va de autoconocimiento, de trabajo personal, de sostener situaciones que no son agradables y de reconocer e integrar estas emociones en tu cuerpo, en tu mente y en tu ser y de buscar alternativas para gestionarlas y vivirlas de una mejor manera.

Hoy hablamos con ellas de emociones, tea y aceites esenciales y no puedo estar más contenta.

¡Vamos a conocer un poquito más a Núria y a Eva!

¡Núria! Qué ilusión poder hablar contigo y conocerte un poquito más… Me parece que haces una labor preciosa acompañando a las familias en el camino de la educación emocional. Cuéntanos un poquito qué es exactamente lo que haces y como es tu trabajo…

Gracias Arantxa por crear espacios dónde podamos hablar sobre el acompañamiento emocional. Amor que Alimenta es una marca que surgió ahora hace 2 años y tiene como objetivo crear métodos didácticos para el desarrollo emocional durante la infancia, ya que defendemos que todos los niños y niñas se merecen tener un adulto que crea en él, que le dé la oportunidad de acompañarlo en la vida de forma incondicional, que sea un referente, que le dé las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida, desde el amor y el respeto. Actualmente tenemos una herramienta para hacer este acompañamiento que es la Emotional Table, una tabla magnética que a partir de 4 preguntas muy fáciles e intuitivas ayudamos a identificar, transitar y regular la emoción de una forma muy didáctica y respetando los tiempos de los más pequeños/as.

¿Cómo surgió la idea de crear la Emotional Table y con que intención o finalidad la creaste?

La creación de la Emotional table surgió por pura necesidad. Hace 4 años cuando me tenía que incorporar de la baja maternal en la Farmacéutica dónde trabajaba hacía 13 años pacté la salida para poder emprender. En medio de los cambios, decidimos con Marc irnos a vivir en un sitio dónde pudiéramos dar más calidad de vida a nuestros hijos: Aran y Nona, pero esa decisión no venía sola, venía con muchos cambios, y sobre todo para Aran: cambio de casa, cambio de escuela a medio curso, cambio de amigos, cambio de profesor, de población,… y con todo ello, Nona tenía muy pocos meses. Así que Aran con 4 años empezó a tener muchas rabietas y a mí me faltaban recursos para acompañarlo. Me di cuenta que los recursos que habíamos utilizado hasta ahora se nos habían quedado «cortos»: Nos iban geniales los cuentos que nos ayudaban a identificar las emociones, nos habían ido geniales las caras de madera para poder construir emociones, pero Aran se iba haciendo mayor y necesitábamos algo que nos ayudara a ir más allá de identificar la emoción.

Buscábamos una solución o un recurso con el cual Aran aprendiera a gestionar sus emociones de forma fácil e intuitiva, que aprendiera a través de la experiencia, y sobre todo, que como padres le pudiéramos acompañar desde el amor y el respeto, pero no encontramos un recurso que cubriera estas necesidades.

Así que, me inspiré en el Método de Habilidades de Salovey y Mayer e ingenié una metodología para que el adulto pudiera acompañar de forma respetuosa el desarrollo emocional, creando espacios interpersonales de calidad.

¿Y en que ámbitos se puede utilizar?

Actualmente la Emotional Table la utilizan familias en niños/as de 3 a 12 años y niños/as con TEA – Síndrome de Asperger, también la están utilizando en escuelas, psicólogos, psicopedagogos y Hospitales de Salud Mental Infantil y Juvenil.

¿Cómo se utiliza? ¿Es un recurso que pueden integrar los niños solos o necesita de acompañamiento del adulto? Si es así, podrías darnos algunas pautas para acompañarlos mejor?

La Emotional Table debe entrar en el día a día de los niños de forma natural y sin forzar, al principio el adulto acompañará al niño/a hasta que se adapte a la dinámica, aportándole autoconfianza y autonomía. Una vez se cree la dinámica de utilizarla, es muy importante cultivar el hábito diario para integrar los pasos en la regulación emocional.

Lo primero que debemos tener en cuenta es ser consciente desde qué lugar estamos acompañando nosotros como adultos, ya que es distinto acompañar un niño o una niña desde la rabia, que desde la tristeza, que desde la calma o amor, y des de aquí, es importante ver más allá de la conducta y ver las necesidades reales del niño/a (fisiológicas, emocionales, de vinculación,…), a la vez que debemos validar y legitimar la emoción y hacer el acompañamiento emocional con la Emotional Table.

Mi amiga Eva, con la que hablaremos también hoy, está muy tentada a adquirir la Emotional table para su hijo Bruno. El está diagnosticado TEA. Explícanos como podemos utilizarlos con niños con trastorno del espectro autista

Los niños y niñas con TEA que utilizan la Emotional Table les va bien porqué experimentan a través de los sentidos de la vista y del tacto. A través de agradables pictogramas magnéticos fáciles de interpretar les ayuda en los ámbitos de intervención y comprensión del proceso.

Los pasos a seguir son 4, lo que hace que el niño/a entienda rápido el mecanismo y a la vez, tiene 6 posibles respuestas lo cual tiene las respuestas lo suficientemente abiertas para escoger cual le encaja más y a la misma vez, las respuestas no son infinitas lo cual le da seguridad y autonomía.

Al final del proceso terminemos con reflexión y felicitación de cómo han regulado la situación, este momento estamos trabajando el refuerzo positivo, la comunicación interpersonal y el vínculo, además de poner palabras a lo que ha pasado y desvincular la conducta con la identidad del niño/a.

Planteas sacar algún recurso más?

Sí, la idea es ir creando recursos nuevos para facilitar el acompañamiento emocional respetuoso, pero estos procesos son largos y requieren de mucho esfuerzo, espero enseñaros algo pronto 😉

Estoy segura que a las lectoras les encantará hacerse con ella ¿Cómo la pueden adquirir?

De forma muy fácil, a través de la web de www.amorquealimenta.com y también os animo a seguir el Instagram de amorquealimenta.official

Eva, me hace muchísima ilusión todo lo que estamos creando y también poder hablar hoy contigo y junto a Núria.

Explícanos un poco a qué te dedicas y cómo nos conocimos.

Soy madre de dos niñas y un niño, doy clases de Yoga y me formé también como MYEL (maestra de Yoga especial) Actualmente estoy realizando dos formaciones, una de aplicación terapéutica de los AE en la UPC, y otro de Coaching Familiar. Te conocí hace años, porqué mi prima te conocía también, aunque te perdí la pista durante muchos años. Instagram hizo que te reencontrara en forma de cuenta preciosa llamada @petjades. Apareciste en un momento de mucha incertidumbre en mi vida, algo con mi tercer hijo no marchaba bien, y en mi búsqueda de poder ayudarlo contacté contigo para proponerte que vinieras a casa a organizar espacios para Bruno, a ver si así lograba estimular-lo a través del juego y de tus propuestas. Hiciste un gran trabajo y a mi ya me enamoró tu visión sobre la educación. Meses más tarde, nos encontramos inmersas en la aventura de los aceites esenciales, compartiendo proyectos que nos llegan al corazón y hace que salten chispas, como decimos nosotras, nos sale confeti del cerebro.

¿Te apetece explicarnos tu historia con Bruno?

Compartir la historia de Bruno me gusta, primero porque quiero dar visibilidad al tan estigmatizado y desconocido TEA. Resumiendo, Bruno fue un bebé con un buen desarrollo tanto motriz como de aprendizaje hasta los 18 meses más o menos. A partir de ahí, empezó a perder habilidades, dejó de hablar, no miraba a los ojos, no respondía al nombre, no dormía, todo eran llantos y frustración. Parecía que habíamos encontrado la raíz de sus conductas con la visita al otorrino, pero después de operar y poner drenajes en los dos oídos, Bruno no arrancaba. Esa era mi sensación, yo tenía dos hijas más y Bruno no seguía los patrones de comportamiento y aprendizaje como sus hermanas años atrás. Después de visitas inútiles al centro de atención temprana, decidimos visitar a una Neuropediatra en busca de un diagnóstico, y este julio recibimos la noticia de que Bruno tenía una condición distinta a la de sus hermanas, Bruno es un niño maravilloso y precioso con TEA (aunque la «T» de transtorno siga sin gustarme un pelo).

¿Con qué dificultades te encuentras en tu día a día respecto a la gestión emocional con él?

Hasta que Bruno ha ido desarrollando más lenguaje las «conductas» no han disminuido, no on ni malas ni buenas conductas, son situaciones en las que él no logra ponerle vocabulario a lo que le pasa y la frustración, la impotencia y la rabia se apoderan de él. Los niveles de estrés en niños y niñas con Tea son más elevados que en un niño o niña neurotípico, así que ese nivel de estrés los mantiene muy al límite en situaciones en que los demás se relajan y disfrutan.

¿Cómo utilizas los aceites y cómo actúan con él?

Loa AE son equilibrantes y mantienen la homeostasis del cuerpo. Sus diminutas moléculas aromáticas se cuelan directas desde el bulbo olfatorio hasta el sistema límbico, la parte del cerebro donde guardamos nuestras emociones, situado cerca del hipotálamo, zona donde se gestiona el aprendizaje, el sueño, etc. Mi hijo lo que más necesita es calmar su sistema nervioso, mantener su cuerpo lo más en equilibrio posible y apoyar sus emociones. A través de los aceites esenciales, Terapia ABA, Yoga y respiración, hemos logrado que Bruno se sienta más seguro, menos irritable, menos alerta y con más ganas de comunicarse, que descanse por las noches y su cuerpo pueda regenerar sus células durante el sueño.

Después de leer a Núria, estoy segura que te han entrado ganas de tener ya la Emotional Table. ¿Crees que podría ser un recurso positivo para acompañar en la gestión emocional a Bruno?

Si, cuando me hablaste de su tabla emocional y vi que los dibujos eran como muy estilo pictogramas, me planteé comprarlo para Bruno, y así, junto a los aceites esenciales, apoyar sus emociones y ayudarle a gestionarlas a través de la tabla y los aromas. Después de leer a Núria, tengo aún más ganas de adquirir la Emotional table. Creo que es un recurso súper adecuado para Bruno y para los niños con TEA en general, ya que los pictogramas que presenta me parecen muy agradables para trabajar el lenguaje y las emociones de una manera súper completa.

Los dos recursos que os hemos presentado hoy me parecen ideales para iniciar el camino del acompañamiento emocional.

GRACIAS NÚRIA Y EVA POR ESTAR, HA SIDO UN VERDADERO PLACER

Os envio un abrazo muy fuerte

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Mi nombre es Núria,
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by