Con la Emotional Table podremos acompañar a los niños de forma muy fácil e intuitiva a gestionar una situación,  interactuando con ellos a través de la experiencia, que es la mejor forma de integrar un aprendizaje.

Si cada vez que surge una situación que os sobrepasa utilizáis la Emotional Table como modelo de gestión, el niño aprenderá a:

Reconocer sus propias emociones
y las de los demás.
g
Cambiar la emoción no deseada.
Conectar con la emoción
en una parte de su cuerpo.
Reforzar su autoconfianza.
Encontrar los mejores recursos
para gestionar la emoción.
Mejorar las relaciones interpersonales
y la empatía.
¿Cuando utilizarla?:

La Emotional Table debe entrar en el día a día de los niños de forma natural y sin forzar. Una vez se cree la dinámica, es muy importante cultivar el hábito para integrar los pasos en la gestión emocional.

  • Cada día: Utilizar la Emotional Table como espacio de diálogo y para poder expresar las emociones vividas durante el día: “¿Cómo  te has sentido hoy?”.
  • Momento de gestión emocional: Utilizar la Emotional Table en momentos de gestión emocional os ayudará a acompañar el niño/a de una forma fácil e intuitiva, respetando su espacio y facilitando la comunicación.

 

¿Edad recomendada?:

La Emotional Table se recomienda  utilizarla durante la infancia, desde los 3 años, cuando ya empiezan a  identificar las emociones, hasta los 12 años aproximadamente. Pero en realidad no hay límite de edad, ya que es una metodología útil para todos.

Ya tengo la Emotional Table:
¿Y ahora qué?

Se recomienda que los padres, educadores y terapeutas sean conocedores del significado de cada ficha para acompañar mejor el desarrollo emocional del pequeño:

  • Lea y entienda toda la Guía Práctica para gestionar las emociones.
  • Para que el niño se familiarice con la Emotional Table, ir descubriendo y explorando la metodología, así le será más fácil cuando llegue el momento de la gestión emocional.

 

Siguiendo la guía para el uso no sexista del lenguaje de la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha utilizado en determinados casos términos para hacer referencia a grupos que incluyen a personas de ambos sexos y con el valor genérico de incluir y no menospreciar a ningún sexo, siempre desde el respeto y la igualdad de género.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Mi nombre es Núria,
¿En qué puedo ayudarte?