Educación Emocional Infantil: Emotional Table

Herramienta práctica para el desarrollo emocional

Las emociones en la infancia

Sus rabietas son intensas y no se como ayudarle:

Y sí, sus rabietas, enfados o frustraciones pueden aparecer en cualquier momento, y a veces en momentos que a los adultas nos resultan incómodos, como puede ser en medio de la calle, en el supermercado, en el parque o justo en el momento que te querías sentar en el sofá para descansar. Cuando aparecen esos berrinches vienen acompañados de lloro intenso, golpes e incluso insultos. A veces intentamos acercarnos para ayudarles y si no lo hacemos con total disponibilidad y presencia, se ponen a la defensiva y la rabieta puede aumentar aún más. Y es cuando aparece nuestra parte adulta y decimos – “Yo te intento ayudar y no te dejas, pues ya te pasará”. ¡Error! Puede que té de la sensación que tu hijo/a o alumno no se está dejando ayudar, pero te necesita más que nunca, el tema es que nadie nos ha enseñado a sostener el lloro o intensidad emocional que está viviendo, y os lo aseguro, ellos tampoco lo están pasando bien, necesitan que les acompañes a transitar esa emoción tan intensa.

Amor_que_alimenta_abril-246

“Los niños entenderán sus emociones cuando les acompañemos sin juicios ni represiones”

Núria Cantí

"La EMOTIONAL TABLE está puntuada y recomendada con un 9,9 sobre 10, en el estudio de uso y efectividad del producto*"

Estudio de uso y efectividad de la Emotional Table*

La Emotional Table está puntuada y recomendada con un 9,9 sobre 10 en el Estudio de uso y efectividad del producto. El estudio de uso y eficacia se elaboró a 15 familias (19 niños y niñas), utilizando la Emotional Table durante 21 días seguidos (10 a 15’ diarios). Estos son los resultados sobre la experiencia del adulto al acompañar a trabajar las competencias emocionales al hijo/a con la Emotional Table:

Identificar mejor las emociones que siente en su día a día. 93%
Una vez regulada la emoción, es capaz de cambiar la emoción desagradable a agradable. 90%
Como adulto referente, tengo más recursos para acompañar en el desarrollo emocional de mi hijo/a. 92%
Hemos creado espacios de comunicación y escucha activa. 96%
La Emotional Table ha contribuido a mejorar los vínculos familiares. 91%
Amor_que_alimenta_abril-124

Si deseas tener más información sobre el estudio de uso y eficacia evaluando las competencias emocionales puedes hacer petición a en el mail de contacto.

(Bisquerra, 2000, 2002; Bisquerra y Pérez, 2007)

La Emotional Table, SÍ es para ti, si:

La Emotional Table, NO es para ti, si:

La falta de educación emocional infantil, en casa y en la escuela

En la actualidad nos encontramos que , como adultos, nadie nos ha enseñado como regular nuestras propias emociones y ahora nos cuesta muchísimo acompañar a nuestros pequeños cuando tienen una rabieta, se sienten frustrados, tienen miedo o se sienten abrumados por alguna situación.

Cuando nosotros éramos pequeños, la principal preocupación de nuestros padres o referentes era que tuviéramos un plato en la mesa y una buena educación académica, pero a ellos, igual que a nosotros, nadie les enseñó educación emocional. Nuestro sistema educativo estaba montado a través del autoritarismo, imperativos y el alumnado tenía pocas opciones de desarrollarse si no era con el sistema académico del momento, basado en el aprendizaje a través de la memorización, buena conducta donde sólo despuntaban aquellos que tenían buena inteligencia cognitiva.

Esta falta de educación emocional infantil y juvenil, nos deja una población frágil y con carencias para su desarrollo como personas:

  • Dificultades para regular sus emociones.
  • Personas poco empáticas y egoístas.
  • Con poca capacidad de interpretar la información y por consecuencia hay respuestas impulsivas.
  • Suelen culpar a los otros y tiene poca responsabilidad sobre sus actos.
  • Les faltan herramientas para poder gestionar periodos de estrés, ansiedad o depresión.
  • Aumento de analfabetismo emocional, lo que conlleva posibles conflictos y dificultades para tener relaciones sanas.

Para poder crear espacio donde el infante se desarrolle de forma sana y feliz, los adultos debemos promover un ambiente donde exista el respeto, la autonomía, el vínculo y la libertad de expresión, en definitiva, un espacio de acompañamiento emocional respetuoso donde podamos dar espacio al infante y adolescente con toda su autenticidad.

Emotional_table-167

“Nuestra experiencia con la Emotional Table ha sido muy positiva, todo un descubrimiento. Nos ha cogido justo en un momento evolutivo perfecto para implementarla en nuestro día a día. No solo me gusta por la gestión emocional en sí, sino por ese espacio de parar y estar presente, tan importantes para el desarrollo de nuestros peques. Sin duda, va a seguir formando parte de nuestra vida. Siento que no sólo va a estar presente a nivel personal sino también profesional, ya que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido en consulta (psicología). ¡Muchísimas gracias por esta gran herramienta!”

Noelia L.
(Madre y Psicóloga)

Acompaña sus emociones en 4 pasos, de forma fácil e intuitiva:

"La Emotional Table nos ha ayudado a encontrar el espacio y tiempo tan necesarios para hablar de nosotros mismos. Cómo hemos estado, cómo nos ha ido el día, cómo nos hemos sentido y porqué... creo que es algo fundamental para nuestro desarrollo emocional, tanto para niños/as como para adultos y que habitualmente no le damos la importancia que merece. Aunque aún nos queda un largo camino por recorrer, reconozco que la Emotional Table es una gran herramienta para acompañarnos diariamente en algo tan fundamental como es la gestión emocional. Muchas gracias Nuria!"

Mireia D.
(Madre)
Emotional_table-104

El acompañamiento emocional es una de las formas más respetuosas que hay para relacionarnos con ellos desde la presencia y disponibilidad, entendiendo que,  detrás de su comportamiento o su expresión emocional, hay una persona que está creciendo y desarrollándose para poder afrontar su vida con todas las habilidades socioemocionales y cognitivas necesarias.

La Emotional Table es una herramienta práctica para familias, educadores y todos los profesionales relacionados con la infancia y adolescencia, para un acompañamiento emocional respetuoso. Con la Emotional Table podremos acompañar a los niños de forma fácil e intuitiva a gestionar una situación,  interactuando con ellos a través de la experiencia, que es la mejor forma de integrar un aprendizaje.

A través de los 4 pasos de la Emotional Table los niños y niñas aprenderán a identificar la emoción que están sintiendo, saber colocarla en una parte de su cuerpo, encontrar el mejor recurso para regularla y, si es necesario, cambiar la emoción desagradable a agradable. Al finalizar, hay un espacio para promover la reflexión, la consciencia y el vínculo seguro, donde a través de la comunicación asertiva hablaremos de lo sucedido para entender que todo conflicto es una oportunidad de aprendizaje conjunto.

Si cada vez que surge una situación que os sobrepasa utilizáis la Emotional Table como modelo de gestión, el niño aprenderá a:

  • Reconocer sus propias emociones y las de los demás.
  • Tener consciencia corporal de donde sienten la emoción.
  • Encontrar los mejores recursos para regular la emoción.
  • Cambiar la emoción de desagradable a agradable.
  • Reforzar vínculos, autoestima y autonomia emocional.
  • Trabajar la comunicación interpersonal y intrapersonal.
  • Poder poner palabras y crear narrativa de aquello que está pasando.

La Emotional Table es fundamental para poder crear espacios que refuercen los vínculos, cultiven su autoestima potencien la comunicación.

Emotional Table, tu método didáctico para el desarrollo emocional:

La Emotional Table es una herramienta práctica para familias, educadores y todos los profesionales relacionados con la infancia, para un acompañamiento emocional respetuoso. El adulto acompaña al niño a través de 4 pasos muy sencillos a transitar por la emoción y así poder cambiar una emoción desagradable en agradable.

"Descubrir la Emotional Table, un material tan visual, manipulable y hecho con amor, nos ha facilitado mucho nuestra intervención a nivel emocional y terapéutico con nuestros peques, adolescentes y familias"

Irina H.
(Psicopedagoga, Psicóloga Sanitaria y Psicoeducación Emocional) - Consulta de Psicología Mª J. Dionisio

Contenido de la Emotional Table:

La Emotional Table es una tabla magnética que contiene 24 imanes, donde el infante podrá elegir entre:

  • 8 Emociones: amor, alegría, calma, vergüenza, tristeza, nerviosismo, rabia y miedo.
  • 8 Localización corporal: cabeza, cuello, corazón, pecho, barriga, brazos, piernas y cuerpo.
  • 8 Recursos: Lugar seguro, respirar, desahogarse, dibujar, hablar, pedir perdón, abrazar y proponer recurso.

Además, la Emocional Table incorpora una guía soporte digital para el adulto, donde podrá profundizar en la educación emocional infantil y su acompañamiento:

  • Como acompañar
  • Información y gestión sobre las emociones
  • Ejercicios para trabajar la consciencia emocional
  • Recursos para la gestión emocional
  • Vídeo didáctico sobre el uso de la Emotional Table 
  • Vídeo sobre la crianza consciente

Medidas:

Gracias a las dimensiones de la Emotional Table es fácil de manipular, guardar o llevártela de viaje.

Medidas Emotional Table cerrada: 210mm x 297mm (A4)
Medidas Emotional Table abierta: 297mm x 420mm (A3)

¿Cuándo utilizarla?:

Para sacarle el máximo partido, la Emotional Table debe entrar en el día a día de los niños de forma natural y sin forzar.

  • Para ello, se puede utilizar cada día para expresar las emociones vividas durante el día y cómo se han sentido los niños.
  • Además de usarla en un momento puntual de gestión emocional, para acompañar a los niños respetando su espacio y facilitando la comunicación.

¿Edad recomendada?:

La Emotional Table se recomienda  utilizarla durante la infancia, desde los 3 años, cuando ya empiezan a comunicarse de forma más fluida, hasta los 12 años aproximadamente. Pero en realidad no hay límite de edad, ya que es una metodología útil para todos.

Ya tengo la Emotional Table: ¿Y ahora qué?

Entra en la zona privada con el Código QR facilitado en el producto y sácale todo el partido al material. Cualquier duda que os surja nos podéis escribir y estaremos encantados de ayudaros. 

Empieza la educación emocional con la Emotional Table:

Y ahora te pediré mucha atención, la parte más fácil del acompañamiento emocional respetuoso es conseguir la Emotional Table, te la podemos entregar en 48h*, pero hay un ingrediente indispensable que la acompaña y éste no te lo podemos enviar. Este ingredientes es el AMOR, el amor que alimenta toda relación, contigo mismo y con los demás.

El amor es una de las emociones más importantes en la educación emocional y el acompañamiento respetuoso, ya que es desde dónde nace el sentido de pertenencia, el crear espacios para la presencia y disponibilidad, el crear límites coherentes según su desarrollo, el camino que recorren de la dependencia emocional a su autonomía emocional, desarrollándose como personas siendo únicos y auténticos. Así que, nosotros ponemos la Emotional Table y tu pones el amor que alimenta y acompaña de forma respetuosa.

"Nosotros ponemos la Emotional Table y tú pones el amor"

Núria Cantí
+ 0
Familias que la utilizan
+ 0
Escuela que la utilizan
+ 0
Psicólogos que la utilizan
+ 0
Hospitales que la utilizan