Emotional Moment:

Educación emocional y vínculos sanos

Alfabetización emocional y el vínculo

¿Sabías que existen más de 400 emociones identificadas? Si ahora hiciéramos un experimento te llevarías una gran sorpresa del poco vocabulario emocional que utilizamos. Imagínate que estamos en la calle, a cada persona que pasa le pedimos que nos haga un listado en 3 minutos, de las emociones que conoce. Al terminar el experimento, veríamos que la gran mayoría de personas no sabe nombrar más de 15/20 emociones de las 400 que tenemos definidas. Te reto a probarlo.  😉

Este es uno de los ejercicios que nos hacía el profesor Rafel Bisquerra y era una forma de tomar consciencia del poco vocabulario emocional que adquirimos a lo largo de la vida. Esta falta de vocabulario emocional nos penaliza a nivel relacional, ya que no tenemos todos los elementos necesarios para poder expresar aquello que sentimos. Pero incluso delante de este escenario, existe un paso previo para poder regular las emociones, que es tener consciencia de ellas y la mayoría de veces nos relacionamos con las otras personas sin saber desde donde lo estamos haciendo. Esta carencia de consciencia y alfabetismo emocional puede provocar que tengamos poca capacidad de interpretar la información y por consecuencia surjan respuestas impulsivas que dañen las relaciones.

Emotional Moment_Editada_moviment

¿Con qué emoción nos relacionamos?

¿Con qué emoción entramos, nos relacionamos o salimos de casa? Actualmente vivimos en una sociedad donde la prisa, inmediatez y la sobrecarga de actividades nos lleva al estar “haciendo” sin dar espacio y ser conscientes de cómo estamos. La  prisa se ha convertido en una nueva normalidad la cual es impulsada por el adulto y el infante es arrastrado al sentido de la inmediatez, falta de paciencia y activar el modo automático. Los niños y niñas son expertos en vivir en el ahora, ellos aprenden a través de su curiosidad, experimentación y en el dejar espacios para que puedan conectar con ellos mismos y aquello que les rodea. Poder impulsar un ambiente dónde haya respeto de los ritmos, donde se respeten con qué emoción estoy y sepas dar espacio a lo que surja, será un regalo de vida para su desarrollo emocional y físico.

La Emotional Moment es una lámina magnética que nos servirá de medidor emocional a nivel individual y grupal. Es una herramienta práctica para tomar consciencia de cómo nos sentimos emocionalmente, poder nombrar la emoción de forma más explícita y regularla.

Que la prisa por hacer no nos impida ser".

Nietzsche

Con la Emotional Moment aprenderás a:

  • Trabajar el sentido de pertenencia grupal
  • Entender los vínculos y como se relacionan a nivel emocional
  • Tomar consciencia de las propias emociones y las de los demás
  • Identificar el sentir de la emoción agradable o desagradable
  • Identificar el nivel de energía que produce la emoción
  • Potenciar la expresión emocional y comunicación
  • Promover el alfabetismo emocional y ser más explícito en nombrar las emociones
  • Respetar y empatizar en el sentir de los demás
  • Entender la dinámica: emoción, cognición y comportamiento
  • Reforzar vínculos y autonomía personal
  • Prevención y solución de conflictos
  • Petición de ayuda

El sentido de pertenencia

Las personas necesitamos sentir que pertenecemos, que somos significativos o contributivos a un grupo, ya sea familiar, de amigos, de la escuela, el trabajo o equipo deportivo. Este sentido de pertenencia nos aporta diferentes beneficios como reafirmar nuestra identidad, crear valores comunes, la sensación de ser acogidos y aceptados. En infantes y jóvenes es muy importante sentirse que pertenecen, ya que este sentimiento les ayudará a contribuir al grupo y esto mejorar su autoestima y autoconcepto. En el caso de los jóvenes, sus referentes pasan de ser los padres a evolucionar a sus iguales,  y es por ello que es necesario crear buenas bases de autonomía emocional.

Los infantes tienen la necesidad vital de sentir conexión con el adulto, esto les aporta seguridad. Y desde esta necesidad harán lo posible para sentir que pertenecen. A veces, de forma inconsciente, buscan esa forma de conexión a través de comportamientos que nosotros interpretamos como inapropiados y perjudiciales.

Estos comportamientos pueden ser:

  • Llamada de atención desmesurada
  • Búsqueda de exceso de poder
  • Venganza y agresividad
  • Ausencia, indiferencia y pesimismo 


Es por ello que es de vital importancia acercarnos a ellos con este acompañamiento emocional respetuoso y ver más allá de la conducta, para entender que existe una distorsión de la interpretación de la realidad y ayudarles a relacionarse desde otro lugar donde existan los vínculos sanos.

“Sólo soy un niño/a y quiero pertenecer
y no sé cómo hacerlo”.

Anónimo
winner combo
Emotional_Moment_CAST

Quiero relaciones emocionales sanas en casa

Emotional Moment, consciencia emocional grupal

winner combo

La Emotional Moment es una lámina magnética que nos servirá de medidor emocional a nivel individual y grupal. Es una herramienta práctica para tomar consciencia de como nos sentimos emocionalmente, poder nombrar la emoción de forma más explícita y regularla.

Contenido de la Emotional Moments:

La Emotional Moment es una lámina magnética que contiene:

  1. Lámina magnética para adherir en una pizarra magnética, nevera o objeto metálico.
  • Medidor emocional:
    Eje vertical: Intensidad de las emociones, de menos intensa a más intensa.
    Eje horizontal: Emociones agradables a emociones desagradables.
  • Consciencia Emocional:
    9 emociones principales: miedo, ira, tristeza, calma, amor, nervosismo, vergüenza y envidia (+90 emociones).
    De cada emoción principal hay 10 emociones de la misma familia, sumando un total de 99 emociones.


      2. Porta fotos de metacrilato imantado, en el pack van 4 unidades. Posibilidad de comparar más unidades sueltas.

Además, la Emocional Moment incorpora una guía soporte digital para el adulto, donde podrá profundizar en la educación emocional infantil y su acompañamiento:

  • Como acompañar
  • Información y gestión sobre las emociones
  • Ejercicios para trabajar la consciencia emocional
  • Recursos para la gestión emocional


Medidas:

Gracias a las dimensiones de la Emotional Moment es fácil de manipular, guardar o llevártela.

  • Medidas Emotional Moment: 34cm x 48 cm


¿Cuándo utilizarla?:

La Emotional Moment debe entrar en el día a día de los niños de forma natural y sin forzar. Una vez se cree la dinámica, es muy importante cultivar el hábito para integrar los pasos en la consciencia emocional.

  • Cada día: Utilizar la Emotional Moment como espacio de diálogo y para poder expresar las emociones vividas durante el día o en el mismo momento: “¿Cómo te has sentido hoy?, ¿Qué emoción estás sintiendo? ¿Estás con energía alta o baja? ¿Sientes la emoción de forma agradable o desagradable?
  • Momento de regulación emocional: Utilizar la Emotional Moment en instantes de intensidad emocional os ayudará a acompañar de una forma fácil e intuitiva, respetando su espacio y facilitando la comunicación.


¿Edad recomendada?:

La Emotional Moment se recomienda  utilizarla durante la infancia, cuando empiecen a comunicarse hasta edad adulta.

Ya tengo la Emotional Moment: ¿Y ahora qué?

Se recomienda que los adultos referentes sean conocedores del significado de cada ficha para acompañar mejor  desarrollo emocional del pequeño:

  • Lea y entienda toda la Guía Práctica para acompañar las emociones.
  • Para que el niño se familiarice con la Emotional Moment, ir descubriendo y explorando la metodología, así le será más fácil cuando llegue el momento de la regulación emocional.

Venimos hablando de poner palabras a aquello que sentimos y como más exactos seamos en definir la emoción, mejor podremos expresar aquello que nos pasa. La palabra tiene el gran poder de crear relaciones, vínculos sanos y sentir que pertenecemos al grupo. Cada miembro de la familia necesita ser visto, necesita ser entendido y acogido por el grupo.

Con la Emotional Moment aprenderemos a entendernos mejor y, sobre todo, a legitimar las emociones, sean agradables o desagradables, creando espacios llenos de presencia, disponibilidad,  respeto y comunicación asertiva.

+ 0
Familias lo utilizan
+ 0
Escuelas lo utilizan
+ 0
Psicólogos lo utilizan
+ 0
Hospitales lo utilizan