Educación emocional en la escuela

“Se estiman que solo un 6% de los centros implementan educación emocional”

Educación emocional ¿La asignatura pendiente?

Según el I Estudio Nacional sobre la Educación Emocional en los Colegios en España en 2021* estima que sólo un 6% de los centros implementan educación emocional en alguna medida. Hay una frase de Rafel Bisquerra que dice algo así como: «Hay una serie de competencias socioemocionales que el profesorado necesita pero que no están contempladas en su formación, como la gestión de las emociones, la autoestima, las habilidades sociales o la transmisión del entusiasmo.»

No podemos negar que estamos en un momento en el que la educación está haciendo grandes cambios, hay un esfuerzo por innovar y actualizar la forma de enseñar dentro del aula con los itinerarios interdisciplinarios y el aprendizaje cooperativo. Pero aún y así, existen retos permanentes para dar herramientas al profesorado y al alumnado para prevenir a corto y largo plazo episodios como estos que describe Bisquerra:

  • Entrar en una clase donde el alumnado muestra desinterés y poca motivación.
  • Reuniones de profesores con criterios diversos y evidente incompatibilidad personal entre muchos de ellos.
  • Lograr conseguir la colaboración de algunos padres en la formación de sus hijos.
  • Conflictos varios en el día a día escolar, como la violencia, indisciplina, entre otros.

Estos hechos cotidianos son naturales, ya que el alumnado y los docentes entran al aula con sus cargas emocionales y difícilmente se pueden desvincular de ellas, es por ello que es conveniente e indispensable que vayamos añadiendo en el currículum académico la educación emocional como temario transversal para dar herramientas y recursos para identificar, transitar y regular sus procesos emocionales internos que impactan de forma directa en las relaciones con uno mismo y con los demás.

Y cuando hablamos de implementar la educación emocional en el aula, no nos referimos a remplazar los conocimientos necesarios para adquirir un nivel académico adecuado, sino incorporar herramientas para adquirir competencias emocionales en formato transversal,  con las que podamos nutrirnos en forma de oportunidad de cada conflicto, frustración o problema que surja en la clase, siendo nutritivo para el profesorado y para el alumnado.

Y algo que es muy importante que asimilemos, la educación emocional debe aplicarse a lo largo de la escolarización según las etapas evolutivas que estén pasando los infantes y jóvenes de forma constante, revisable y evolutiva.

Amor_que_alimenta_abril-377

“Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y aprendo”

Benjamin Franklin  

El perfil del alumnado va evolucionando según su entrono y las escuelas deben ir por delante de dichos cambios, para poder cubrir las inquietudes y necesidades

Dar espacio a las emociones en el aula, es dar espacio al desarrollo como persona

La Educación emocional
una gran aportación para la sociedad

Y ahora sólo nos cabe decir gracias, porque si estás leyendo esta frase es que eres de este colectivo que quiere contribuir a cambiar el mundo, y sabemos que como persona vinculada con la educación existe una vocación inherente que nos lleva a poder aportar mucho más allá del sistema actual.

Ahora te invito a parar  y poner foco a nuestra sociedad. Mucho antes de la pandemia, ya se hablaba de que estábamos entrando en un entorno VUCA. Su acrónimo significa _Volatility (V), Uncertatiny (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)_ es decir, un entorno muy volátil, lleno de incerteza, complejo y ambiguo, dónde nuestros infantes y jóvenes van a necesitar desarrollar sus competencias emocionales para poder adaptarse a constantes cambios, dónde aparecerán nuevas profesiones y sus currículums serán valorados por lo que llamamos soft skills o habilidades blandas. Estas de estas habilidades blandas están muy relacionadas con las habilidades emocionales tales como comunicación asertiva, capacidad para la motivación, resiliencia, trabajo cooperativo y una riqueza en habilidades interpersonales.

Ahora bien, si no ponemos foco en la educación emocional, en casa y en la escuela, nos quedará una población frágil y con carencias en su desarrollo como personas:

  • Dificultades para regular sus emociones.
  • Personas poco empáticas y egoístas.
  • Con poca capacidad de interpretar la información y por consecuencia con respuestas impulsivas.
  • Suelen culpar a los otros y tiene poca responsabilidad sobre sus actos.
  • Les faltan herramientas para poder gestionar periodos de estrés, ansiedad o depresión.
  • Aumento de analfabetismo emocional, lo que conlleva posibles conflictos y dificultades para tener relaciones sanas.


Las habilidades blandas nos indicarán un alto nivel de inteligencia emocional, lo que conlleva que los infantes y adolescentes deben trabajar y desarrollar de forma continua estas competencias emocionales orientados y guiados por las familias, educadores y todos los profesionales relacionados con la infancia.

"Ha habido un cambio exponencial en la regulación emocional de los infantes en el aula. Antes de tener la Emotional Table Educa observábamos que la fuerza era la forma de solucionar sus problemas y poco a poco podemos ver que han dejado los actos físicos por el uso de la palabra".

Anna C. Tutora de Infantil

La importancia de las emociones en la educación:

El propósito de la educación emocional es poder trabajar las competencias emocionales de forma transversal: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.

Es muy importante dar valor a la vida emocional de los infantes y adolescentes, ya que es la base para desarrollase como persona y tener un buen aprendizaje académico, a la vez que puedan desarrollar una vida sana y con bienestar.

Los programas de alfabetización emocional han demostrado mejorar las calificaciones académicas, el desempeño escolar y como persona. Los beneficios son tanto a nivel físico, social y cognitivo.

"La magia del recurso es ver como después de haber trabajado con la Emotional Table Educa, los alumnos resuelven solos los conflictos. En ocasiones puntuales, el adulto se posiciona como mediador y ya no es necesario que él solucione el conflicto".

Anna C. Tutora de Infantil

"Como sociedad nos toca actuar y ser responsables, dando espacio a la educación emocional”

Núria Cantí

La mayoría de los investigadores y estudiosos de la inteligencia emocional coinciden en las características de los alumnos emocionalmente inteligentes*:

  • Mejora el nivel de autoestima.
  • Aprender más y mejor.
  • Presentan menos problemas de conducta.
  • Sentirse bien con ellos mismos.
  • Ser personas positivas y optimistas
  • Tener la capacidad de entender los sentimientos de los demás.
  • Gestionar mejor las frustraciones y los conflictos.
  • Favorece la cohesión de grupo.
  • Aumenta el conocimiento de los miembros del grupo.
  • Potencia la comunicación y el diálogo en el aula.
  • Posibilita un ambiente agradable en el aula.

    Bibliografía:
    ¹La importancia de la educación emocional en las aulas – Josefa Estela Campillo Ranea

Para hacer de este acompañamiento emocional más tangible y vivencial, es necesario implementar herramientas y metodologías, como la Emotional Table Educa, que den paso a poder hablar y expresarnos de forma libre y respetuosa, con uno mismo y los demás.

La Emotional Table Educa es una herramienta práctica para docentes, psicopedagogos y terapeutas con la que podremos acompañar a los infantes y adolescentes a Trabajar los Competencias emocionales a través de la experiencia individual y grupal.

La Emotional Table Educa, SÍ es para tu escuela, si:

La Emotional Table Educa, NO es para tu escuela, si:

La Emotional Table Educa en el aula

La Emotional Table Educa es una herramienta práctica para docentes, psicopedagogos y terapeutas con la que podremos acompañar a los infantes y adolescentes a trabajar los competencias emocionales a través de la experiencia individual y grupal.

La Emotional Table Educa sale de la necesidad de poder acompañar las emociones de forma grupal. Actualmente existen pocas herramientas que ayuden a los docentes a poder identificar el clima emocional de la clase, que ayude a poder definir con qué energía están y si su sentir es agradable o desagradable.

Los beneficios de poder trabajar la Emotional Table Educa en el aula son:

  • Tomar consciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Identificar el sentir de la emoción agradable o desagradable.
  • Identificar el nivel de energía que produce la emoción.
  • Tener consciencia corporal de donde sienten la emoción.
  • Encontrar los mejores recursos para regular la emoción.
  • Cambiar la emoción de desagradable a agradable.
  • Potenciar la expresión emocional y comunicación.
  • Promover el alfabetismo emocional y ser más explícito en nombrar.
  • Empatizar y respetar como se sienten los demás.
  • Entender la dinámica: emoción, cognición y comportamiento.
  • Prevención y solución de conflictos.
  • Petición de ayuda.
  • Reforzar vínculos, autoestima y autonomía emocional.
  • Trabajar la comunicación interpersonal y intrapersonal.
  • Poder poner palabras y crear narrativa de aquello que está pasando.


El propósito es poder trabajar las competencias emocionales de forma directa y/o transversal. Aplicando actividades en forma de rutina diarias o introduciendo la educación emocional a través de tareas curriculares.

Hay necesidades de cuidar el bienestar socioemocional de los niños y jóvenes

INFORME UNESCO – 2020

Resultados del estudio de la Emotional Table Educa

Con la Emotional Table Educa hemos estado testeando durante 3 meses, en una aula de P4 de un colegio ubicado en la provincia de Barcelona y los resultados han sido muy positivos y agradecidos, para los alumnos y las docentes. Actualmente siguen usándola. Hemos pedido a la docente que respondiera unas afirmaciones, evaluando del 1 al 10, siendo 0 nada y 10 todo.

Consciencia Emocional

Son todas aquellas capacidades que te ayudan a la toma de consciencia de las propias emociones y las de los demás, tener alfabetismo emocional y entender como actuamos delante de algunas situaciones con intensidad emocional.

Los alumnos reconocen las 9 emociones de la Emotional Table Educa 100%
Los alumnos reconocen qué emociones sienten los demás 100%
Los alumnos reconocen las 9 emociones de la Emotional Table Educa 80%
Los alumnos identifican la emoción en la parte de su cuerpo 90%
Conciencia Emocional
Amor_que_alimenta_abril-402

Regulación Emocional

Son las capacidades de expresar y regular las emociones de forma apropiada. También encontramos habilidades de afrontamiento y capacidad para generar emociones positivas.

Los alumnos expresan como se sienten a través de la Emotional Table Educa 100%
Escogen el recurso que más le funciona de la Emotional Table Educa para regular las emociones 80%
Utilizan recuso de la Emotional Table Educa para regular emociones 70%
Buscan recursos para generar emociones positivas y de bienestar 80%

Autonomía Emocional

Son todas aquellas competencias que tienen que ver con la autoestima, automotivación, responsabilidad, actitud positiva, análisis crítico y resiliencia.

Su actitud es positiva ante las cosas que les suceden 100%
Su nivel de autoestima y percepción de ellos/as misma es de 9 sobre 10 100%
Su nivel de responsabilidad de ellos/ellas misma es 9 sobre 10 100%
Su nivel de automotivación y percepción de ellos/as misma es 9 sobre 10 100%
Amor_que_alimenta_abril-415

Competencias Sociales

Son todas aquellas habilidades que facilitan la convivencia con los demás, como pueden ser habilidades sociales, comunicación bidireccional, compartir el sentir, cooperación, asertividad y gestión de los conflictos.

Tienen respeto por los demás 80%
Se comunican de forma receptiva aceptando los consejos de los demás 100%
Comparten y explican de forma abierta como se siente a los demás 100%
Intentan prevenir posibles conflictos o problemas 70%

Competencias de la Vida y el Bienestar

Son todas aquellas capacidades que te ayudan a fijar objetivos, toma de decisiones, ser críticos, responsables, saber buscar ayuda y recursos, generadores de bienestar emocional y saber fluir.

Cuando tienen un conflicto buscan soluciones para adaptarse al entorno 90%
Son responsables y comprometidos con su entorno 80%
Por lo general se sienten bien y en calma 100%
Saben disfrutar cuando están en un entorno distendido y relajado 100%

La Emotional Table Educa la herramienta emocional para tus alumnos:

¿Te imaginas estar en el aula, y que conforme tus alumnos vayan entrando indiquen en un tablero de grandes dimensiones con qué emoción se integran en el aula y poderlo compartir en grupo?, ¿Te imaginas poder crear dinámicas para trabajar competencias emocionales como la consciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar?, ¿Te imaginas poder trabajar los conflictos a través de esta herramienta?, ¿Te imaginas poder trabajar la consciencia corporal?

La Emotional Table Educa es una herramienta práctica para docentes, psicopedagogos y terapeutas con la que podremos acompañar a los infantes y adolescentes a trabajar los competencias emocionales a través de la experiencia individual y grupal.

La Emotional Table Educa sale de la necesidad de poder acompañar las emociones de forma grupal. Actualmente existen pocas herramientas que ayuden a los docentes a poder identificar el clima emocional de la clase, que ayude a poder definir con qué energía están y si su sentir es agradable o desagradable. Se adapta a la dinámica del día a día que se crea en el aula y también en los programas de educación emocional ya implementados.

Contenido de la Emotional Table Educa

La Emotional Table Educa es un tablero magnético de grandes dimensiones que contiene:

1. Tablero magnético de medidas (90cm x120cm ):

Medidor emocional:
– Eje vertical: Intensidad de las emociones, de menos intensa a más intensa.
– Eje horizontal: Emociones agradables a emociones desagradables.

Consciencia Emocional:
– 9 emociones principales: miedo, ira, tristeza, calma, amor, nervosismo, vergüenza y envidia (+90 emociones).
– De cada emoción principal hay 10 emociones de la misma familia, sumando un total de 99 emociones.

Consciencia corporal:
– 8 partes del cuerpo para identificar donde sienten la emoción.

Regulación emocional:
– 9 recursos para trabajar la regulación emocional.

2. Porta fotos: 

– Porta fotos imantada para poder poner la cara de cada niño y niña y así poder crear las dinámicas.

3.Guía de uso:

  • Como acompañar
  • Información y gestión sobre las emociones
  • Ejercicios para trabajar la consciencia emocional
  • Recursos para la gestión emocional


4. Formación:

Opción de contratar formación exclusiva para el claustro que vaya a utilizar la Emotional Table Educa.

¿Cómo instalarla?

El tablero magnético tiene un marco de aluminio para una mayor duración y resistencia, esquinas de seguridad moldeadas en plástico y de fácil instalación.

¿Cuándo utilizarla?

La Emotional Table Educa debe entrar en el día a día de los niños de forma natural y sin forzar. Una vez se cree la dinámica, es muy importante cultivar el hábito para integrar las competencias emocionales. 

"La Emotional Table Educa nos permite hacer propuestas de todo tipo: abiertas y cerradas. Incluso a veces los alumnos aportan actividades nuevas a realizar con la herramienta"

Anna C. Tutora de Infantil

La Emotional Table Educa recoge el sentir emocional del aula y contribuye en el aprendizaje grupal

Escuela sensibilizada con la educación emocional

Es necesario que la educación emocional tenga cabida en las aulas de nuestros infantes y jóvenes independientemente de la asignatura que se esté trabajando, debe ser una enseñanza transversal y continua.

No podemos separar las emociones de las vivencias que se crean en el aula, cada interacción está acompañada de un sentir e impacta directamente en el grupo y el clima emocional. El ambiente que se crea en el aula es una oportunidad para crear aprendizaje y necesita ser acogido y sostenido.

Poder trabajar con la Emotional Table Educa en las aulas abrirá un gran campo a los docentes y alumnos.

Dar Valor a los docentes y familias

Los docentes confirman que poder formarse en educación emocional mejoraría su función como docente y profesional. Y los directores están convencidos que la educación emocional mejora la motivación y el gusto a aprender, el rendimiento del alumnado y prepara a los alumnos para el mundo laboral. *

Uno de nuestros propósitos es aportar valor a las escuelas. 

Si eres Claustro, te puede interesar:

Coaching claustro o alumnado

Se utiliza el modelo Sikkhona para poder trabajar de forma profunda las necesidades que surjan en el entorno educativo.

Diagnóstico del Clima Emocional del Claustro

A través del Emosistema podemos detectar las áreas donde las emociones negativas están restando efectividad a la escuela. Se obtiene una información valiosa sobre el nivel de Inteligencia Emocional y permite diseñar los planes de acción más adecuados para poder alcanzar resultados sostenibles en el tiempo.

Formación inteligencia emocional al claustro

Formación en inteligencia emocional, marco teórico y práctico. Es un espacio para crear sinergias entre los equipos educativos y a la vez aprender recursos para trabajar la educación emocional.

Si eres Familia, te puede interesar:

Coaching familiar

Creación de consultoría y acompañamiento según las necesidades: familiar y/o educativo. Es un espacio para trabajar aquello que os preocupa, aportando una mirada de crianza consciente y respetuosa.

Conferencias a padres

Eventos online relacionadas con el acompañamiento emocional respetuoso durante la infancia o adolescencia.

Coaching familiar + Emotional Table

Este es un espacio para poder abordar todo aquello que te preocupa, conectar con la crianza y poner en práctica la Emotional Table como recurso para educar de una forma consciente y respetuosa.

Más datos sobre el 1er Estudio Nacional
sobre la Educación en España 2021

0 %
0 %
0 %
0 %

Aún son pocos los centros que implementan educación emocional en España.

De los docentes afirman que la educación emocional es muy importante, especialmente después de la Covid-19.

Los docentes reafirman un modelo 360º -padres, profesores y centro- para implementar la educación emocional.

Los colegios deben tomar la iniciativa. La legislación es muy lenta y los cambios ya llegan tarde.

*Instituto de Inteligencia Emocional y neurociencia aplicada (Idiena) – 2021